La Semana Santa y los jóvenes: ¿cómo se da esta mezcla?

Escrito por el marzo 26, 2018

Por Sebastián Sansón

En Semana Santa los jóvenes uruguayos tienen amplias propuestas de acuerdo con sus gustos, sus creencias religiosas y sus familias. Algunos aprovechan para descansar, otros para estudiar.

A continuación les ofrecemos una síntesis de distintas actividades:

Semana de la Cerveza (Paysandú)

Tanto en el anfiteatro del Río Uruguay como en el Teatro de Verano de la capital sanducera habrá shows y actividades del festival. Entre ellas destacan la noche de las estrellas tropicales (del lunes 26); la presencia de Lucas Sugo, Karibe con K, Son de Plena, entre otros, el miércoles 28; de la Vela Puerca el jueves 29; de No Te Va a Gustar el viernes 30; de Luciano Pereyra el sábado 31. El domingo 1º el cierre del festival estará a cargo de artistas locales*.

Semana Criolla

Este año recibirá a más de 200 artistas en cuatro escenarios todos los días, de acuerdo con la Intendencia de Montevideo en su sitio web. En el siguiente link pueden consultarse las fechas y los horarios con mayor detalle: http://www.montevideo.gub.uy/institucional/noticias/se-viene-la-semana-criolla-al-prado.

Festival del Olimar

Entre el sábado 24 y el miércoles 28 se presentan, al pie del río Olimar en Treinta y Tres, varias voces del canto nacional. Pueden consultar la grilla aquí: http://www.33.gub.uy/#!/-grilla-del-festival/ y estar al tanto de todos los detalles a través de la cuenta en Twitter: www.twitter.com/festival_33.

Semana Santa

Para los católicos la Semana Santa es la semana más importante del año y recuerda la pasión y resurrección de Jesús, el núcleo de la fe cristiana. Para muchos jóvenes católicos son días cargados de celebraciones (misas, encuentros de oración, entre otras). En este sentido, el respeto por el clima de recogimiento es un ingrediente fundamental.

Este año se lanzará una misión de jóvenes que visitarán a las familias emigrantes que viven en la Ciudad Vieja. Se trata de una iniciativa de exalumnos del Instituto Juan XXIII. Habrá actividades para los niños. Se hará un gesto de bienvenida.  Comenzará el Jueves Santo de mañana y se extenderá hasta la tarde del Sábado Santo. “Más de 90 jóvenes estarán haciendo lío, como dice el papa Francisco”, explicó el obispo auxiliar de Montevideo, monseñor Milton Tróccoli, en el programa “Tendiendo puentes” de Radio Oriental.

¿Qué podemos “pasar en limpio”?

Más allá de las diferencias en los estilos de celebrar la Semana (que puede ser Santa, de Turismo, etc.), podríamos extraer, como punto común entre ellos, la búsqueda de encuentro que mueve a la juventud en general y que, en consecuencia, fomenta los espacios más posibles para generarlo.

*Con base en algunos datos de El Observador.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist

Background