LA JMJ Y… LA BASURA?

Escrito por el enero 29, 2019

En la JMJ se pudo experimentar mucho. La internacionalidad, las ganas de comunicarse de cada uno, el recibimiento de las familias a los peregrinos (que profundizaremos en otro informe).

Hoy, queremos dedicarnos a presentarles algo que nos llamó la atención: se insistió mucho en los grandes eventos de la JMJ como en los lugares más pequeños, como las parroquias, respecto al tratamiento de los deshechos. Por todos lados uno encontraba cajas para colocar la basura reciclable y la que no lo es.

Allí, si uno iba a tirar una botella debía aplastarla, y volverla a cerrar. Si tirabas una caja de jugo tipo Tetra-pack, también debías aplastarla y tirarla. Al principio debemos reconocer, a muchos les costó, se quejaban por eso. Al pasar los días dejamos de sentir quejas y se notaba la naturalización de esa conducta.

También la teníamos muy fácil, ya que todo el tiempo, jóvenes voluntarios con bolsas, iban recorriendo los distintos lugares facilitando que los peregrinos pudieran tirar sus botellas.
Esto hacía de la tarea más fácil y no exigía mucho de los peregrinos.

Hablamos, y sentimos hablar mucho de la necesidad del cuidado del planeta, que es una realidad a la que debemos hacer frente todos. No esperar a que los “grandes” tomen las decisiones mientras nosotros esperamos cómodamente que nos resuelvan nuestro futuro. El Papa Francisco hablando a los jóvenes les dijo de forma muy clara:
“No queremos ofrecerles un futuro garantizado y así los tranquilizamos y adormecemos. Y en este mientras tanto, sus sueños pierden vuelo. Tan solo porque consideramos que todavía no es su ahora. “

De esto se trata, no esperar grandes decisiones sino empezar los jóvenes, adultos, desde nuestro lugar, a realizar un cambio. No nos durmamos ni nos tranquilicemos. Ser joven, no es la etapa de la “sala de espera”, sino que somos el hoy “porque la vida es hoy. Tu jugarte es hoy, tu espacio es hoy.” les dijo el Papa a los jóvenes.

Seamos el hoy, en el cuidado de nuestra casa común, en generar relaciones profundas y sanas, en cuidarnos unos a otros, en crear puentes y no levantar muros.

Es verdad que hay decisiones que no dependen de nosotros, pero hay muchas que si! Las de nuestra día a día, asumamos el reto, porque la vida es hoy y es en el hoy que haremos la diferencia.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist

Background