Juventudes Radio con juventudes protagonistas de la democracia…

Escrito por el noviembre 28, 2018

En un día nublado, que amenazaba lluvia, jóvenes se juntaron en la Explanada del Palacio Legislativo para conmemorar los 35 años del Río de la Libertad. Reunieron a distintas figuras de los partidos políticos, todos con un fin común. ¡Cuánto bien hace ver a los políticos en un acto así, y lo mejor: convocados por los jóvenes!

El acto fue convocado para las 19h, para recordar los 35 años del acto multitudinario concentrado en el Obelisco en Montevideo, para defender y reclamar, al gobierno dictatorial, el derecho al sufragio y el respeto al mismo . El nombre “Río de Libertad” fue dado gracias a una fotografía de un periodista que arriesgando su vida se subió a un techo y logró captar la multitud. Este periodista/fotógrafo, Américo José Plá, estaba entre los presentes hoy en el acto.

Al llegar el equipo de Juventudes Radio la cosa se estaba iniciando, se iba armando el ambiente, ya estaban los infaltables carros de panchos, choripanes, hasta una stand de cerveza artesanal.

A las 19.30h comenzó el acto. Un grupo de unos 40 jóvenes se sentaron en el escenario armado frente al Palacio Legislativo, eran los organizadores y los responsables de lo que allí estaba sucediendo. Dos presentadores fueron guiando el acto protocolar. Comenzamos cantando el Himno Nacional, cuando un señor de unos 55 años dijo al equipo de Juventudes cuando sonaban las primeras melodías del Himno, claramente emocionado: “Yo estuve ahí… hace 35, y el <<tiranos temblad>> de ese día fue imponente. Era lo único que podíamos decir…”

“Yo estuve ahí… hace 35, y el <<tiranos temblad>> de ese día fue imponente. Era lo único que podíamos decir…”

Luego de entonado el Himno, se recordó a la reciente fallecida Luisa Cuesta y se realizó un minuto de silencio que culminó con un sentido aplauso por esta defensora de los Derechos Humanos. A continuación se destacó la presencia de autoridades como la Vicepresidente de la República, Ministros, Senadores, Diputados e Intendentes.

Mediante un video se recordó el sentido discurso del Obelisco realizado por el actor Alberto Candeau, redactado por Gonzalo Aguirre (Partido Nacional) y Enrique Tarigo (Partido Colorado) con la colaboración de otros miembros de los demás partidos políticos. Al finalizar el video se terminó con los cuatro mismos “¡vivas!” que se terminó aquel día: “¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la República! ¡Viva la democracia!”.

Para terminar el acto, pasó a leer la proclama la joven Belén Barreto, que es del Departamento de Canelones, ganadora del premio a los estudiantes de la NASA. Allí se comenzó a describir la realidad de hoy donde vemos y somos testigos de “discursos de odio y atropellos cada vez más frecuentes, en el país, en la región y en el mundo”.

Terminó la jornada con artistas jóvenes emergentes.

Juventudes Radio adhiere a todas las manifestaciones donde se exprese la libertad de pensamiento y acción. Donde se fomente el diálogo sincero y real. Los jóvenes estamos preocupados por algunas situaciones donde gana el que grita más fuerte, queremos ser protagonistas y lo somos en muchos espacios. Por eso generamos espacios, como lo es nuestra Radio o el acto del día de ayer, de un claro protagonismo juvenil, donde lideramos, somos críticos y buscamos construir espacios donde todos tengan su lugar. Porque como se dijo hace 35 años en la proclama en el Obelisco: “el límite de nuestra discrepancia está dado por la libertad y la democracia…”

 

Equipo de Juventudes Radio.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist

Background