JMJ

Tu Radio está en todas las actividades que son realizadas por jóvenes y que nos tienen como protagonistas! Por eso, en nuestra página podrás irte enterando de las diferentes informaciones respecto a la Jornada Mundial de la Juventud, que realiza la Iglesia Católica.

En enero de 2019 será en Panamá. Allí, los jóvenes católicos están invitados a unos días de encuentro entre ellos y con el Papa Francisco.

Es una instancia para “hacer lío!”, como llamó el Papa a los jóvenes en la JMJ de Rio de Janeiro en el año 2013.

Algo de historia de estas Jornadas…

En el año 1985, la ONU proclamó un Año Internacional de la Juventud. El Papa Juan Pablo II, deseando manifestar la atención de la Iglesia hacia las nuevas generaciones, convocó a los jóvenes a Roma para el Domingo de Ramos. La respuesta fue grande: 300.000 jóvenes se repartieron entre las iglesias de la ciudad para los diferentes momentos de oración y catequesis, reuniéndose después en la plaza de San Pedro para participar en la celebración con el Santo Padre.

Después de estos encuentros, muchos se preguntaron: ¿Por qué hay esta respuesta generosa, qué es lo que buscan los jóvenes, qué es lo que quieren? Pero Juan Pablo II ya lo había intuido: los jóvenes sentían el deseo de encontrarse entre ellos, de compartir su experiencia, de escuchar una palabra de fe, de mirar juntos hacia el futuro, de renovar y confirmar su propio compromiso. Es así que, a finales de 1985, anunció la institución de la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrarse cada año en la Iglesia de cada País. El Papa indicó también una fecha para su celebración: el Domingo de Ramos, que es el primer Domingo de la Semana Santa. ¿Por qué? “Una respuesta así la dais todos vosotros, que desde hace años peregrináis a Roma precisamente para celebrar este día […] Con este hecho, ¿acaso no queráis hacer ver vosotros mismos que buscáis a Cristo en el centro de su misterio? Lo buscáis en la plenitud de esa verdad que es El mismo en la historia del hombre”, así el mismo Juan Pablo II se lo explicó a los jóvenes.

La primera gran edición internacional, tuvo lugar en el año 1987 en Buenos Aires (Argentina), dando un signo muy fuerte en un país, y a una región que estaba saliendo de regímenes dictatoriales.

Así fue el comienzo de esta historia que llega hasta nuestros días… Te invitamos a que te sumes a la alegría de tantos jóvenes que como vos y como yo comparten la alegría, las ganas de construir un mundo mejor, más solidario donde importe el otro por lo que es…

 

La información fue extraída- En línea: http://www.laici.va/content/laici/es/sezioni/giovani/storia-delle-gmg.html, consultada el 12 de abril de 2018.


Current track
Title
Artist

Background